ALFONSO CORNELLA
Es
sorprendente como a evolucionado la tecnología y cada vez sabemos más y a la
vez ignoramos otras cosas por la infoxicación, sin embargo, parece que va de la
mano con los vicios en el proceso de ajuste, ya que se tiende a dar un
retroceso particularmente si se ignora el problema, es decir, es verdad que se
va acumulando conocimiento, notas, artículos, libros virtuales, etc…, y con la
facilidad que ofrece para almacenarlo lo arrumbas en un rincón virtual, “por si
acaso”, hasta olvidarlo en la mayoría de las ocasiones.
Me
deja reflexionando imaginarme el mundo de gente que somos y que ese mar de
gente son quienes nutren la web, lo que hace aún más complejo la inteligencia
colectiva porque parece ser inmanejable, es cierto el internet son las
personas, y para desarrollar esa habilidad de cómo saber sistematizar la
información, podría ayudarnos a ser más productivos en nuestro entorno, realmente
es relevante poner atención para encontrar una solución; personalmente antes había
caído en cuenta el hecho de que esta generación de la información se encuentra
a un clic de tener respuestas, eso quizá nos ha orillado por costumbre a
interactuar de forma distinta. Los denominados millennial manejan la tecnología como si se tratase de algo natural (Orozco, 2017) , observo que las
generación touch o generación T,
nacidas después del año 2010 (Gonzalez, 2013) , no tienen ese razonamiento
crítico para distinguir o sesgar de lo que es verdad y de lo que no lo es, se
conforman con los primeros resultados sin investigar más a fondo, cada vez es
más habitual que preguntes información y la respuesta es la misma, “googlealo”,
así que, desde mi punto de vista coincido con el autor de que ya no solo se
trata de un problema tecnológico ya que nadie nos forma para aprender a manejar
la información y mucho menos a cómo gestionarla o aplicarla. El método o
sugerencia que hace el autor es clasificar la información fundamental en temas
que nos interese en 5 primarios en que trabajas, 5 secundarios, y una lista de
5 temas de información crítica y 5 de información secundaria. Retomando las
palabras del autor la infointoxicación es que “tenemos más información de la
que podemos manejar”, es un gran salto cualitativo el que se pretende
implementar con la introducción de softwares que automatizaran esa tarea y
además será personalizada, en el área académica será de mucha utilidad y
depende de nosotros el poder cuestionar la información y hacer la pregunta
correcta para tener respuesta de misma índole.
Por
lo que finalmente concluyo que es urgente el autoconocimiento acerca de los temas
que nos interesan y ser cuidadoso al buscar distinguiendo la indagación útil y
no por mera casualidad, aprender a autogestionar las fuentes de información para
nutrir a la par el conocimiento e ideas que te harán estar al día sin estar
infointoxicado.
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